Que Es La Contaminacion ?

La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos. No es, pues, una cuestión de qué productos se introducen, sino su cantidad. La proliferación de estos residuos supone un desequilibrio grave en el biosistema, hasta el punto de llegar a imposibilitar la vida de las especies existentes. El agua, el aire y el suelo, son los principales medios contaminados.
La contaminacion se divide en 3:

El Agua

El Aire

El Suelo

La Contaminacion Del Agua

El agua es un recurso escaso, pero de importancia vital para la sociedad y la naturaleza, ya que forma parte, en un tanto por ciento elevado, de la constitución de todos los seres vivos. De todo el agua existente en el planeta, sólo una pequeña parte es aprovechable por la sociedad, y por la mayor parte de la naturaleza.

El agua es un recurso que proporciona energía y vida. La peculiar forma de vida humana, en grandes ciudades escasas de agua, y las técnicas de producción son grandes consumidoras de agua, lo que exige la creación de grandes infraestructuras, como embalses y conducciones de distribución del agua, tanto aéreas como subterráneas. Incluso, se puede llegar al trasvase de agua entre cuencas hidrográficas.

De todo lo disponible, el 80% del agua se utiliza en la agricultura de regadío, que se contamina poco, dependiendo de los abonos químicos que se hayan utilizado. El 14% del agua lo utiliza la industria, que es altamente contaminada. Y el 6% restante lo utiliza la ciudad, y también está muy contaminada una vez que se ha utilizado. Frecuentemente, parte del agua disponible se pierde a causa de las malas conducciones. Se puede perder hasta el 40% del total embalsado.

El agua de las ciudades y de la industria, pero también en algunos casos de la agricultura, está contaminada por productos difícilmente degradables, como los aceites o los detergentes. Estos productos se vierten en los ríos, con lo que se disminuyen las proporciones de oxígeno. Algunos productos pueden actuar directamente de veneno para algunas especies que viven en el agua, o que la utilizan, es el caso de la contaminación por mercurio y otros metales pesados. Estos productos, a través del agua, se depositan en los suelos y entran a formar parte de la cadena trófica y la alimentación humana.

Los agentes contaminantes alcanzan otros ámbitos a través de los ríos. Debido a las dimensiones de la contaminación han llegado a perjudicar, gravemente, mares enteros, comprometiendo el equilibrio ecológico de ellos, de su entorno y de todo el planeta

CUIDEMOS LA POCA AGUA DULCE QUE QUEDA EL HOMBRE LA ESTA ARRUINANDO SOLO EL 3% DEL AGUA QUE SE PUEDE POTABILIZAR ES DULCE LA OTRA PARTE ES SALADA.

La Contaminacion Del Aire

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

Los principales contaminantes del aire se clasifican en:

PRIMARIOS :

Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

SECUNDARIOS :

Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono.

A nivel nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.

En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

La Contaminación Del Suelo

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos

EE.UU. sorpesa por primera vez:

limitar las emisiones de gases contaminantes Washington, 26 de junio de 2009 (EFE). Comenta La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar un proyecto de ley que por primera vez en la historia pone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero del país y es rechazado por los republicanos. EE.UU. sopesa por primera vez limitar las emisiones de gases contaminantes El proyecto ha pasado por los comités competentes y llegará hoy al pleno de la Cámara, donde está previsto debatir al respecto durante tres horas, al cabo de las cuales podría tener lugar una votación. EFE/Archivo El proyecto ha pasado por los comités competentes y llegará hoy al pleno, donde está previsto debatir al respecto durante tres horas, al cabo de las cuales podría tener lugar una votación. Los autores del proyecto, contenido en 1.200 páginas, establecen la obligatoriedad de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en un 17 por ciento con respecto a los niveles del año 2005 para el 2020 y en un 83 por ciento para el 2050. No está claro si los líderes del partido demócrata en la cámara baja tienen los apoyos necesarios para que el proyecto salga adelante y sea enviado al Senado. Los republicanos rechazan la propuesta legislativa, que consideran "un impuesto nacional de energía" que a su juicio elevará el costo de las fuentes energéticas y traerá como consecuencia la eliminación de puestos de trabajo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el contrario considera la medida "absolutamente necesaria" y calificó la votación de "histórica" en una declaración hecha ayer desde la Casa Blanca para impulsar el proyecto. La clave está en cómo se decante un grupo de legisladores demócratas que representan distritos con fuerte presencia de la industria del carbón, que es la energía más sucia y que será la más perjudicada si se imponen límites a la contaminación. Entre otras cosas, el proyecto de ley establece un mercado de carbono, en el cual las empresas podrían comprar y vender permisos para contaminar, lo que crearía un incentivo económico para reducir las emisiones. Además, según el proyecto, en el año 2020 un 12 por ciento de la energía que distribuyan las compañías de electricidad deberá proceder de fuentes renovables.

El Tratado De Kioto

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático[1] es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos paises pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

Una cuestión a tener en cuenta con respecto a los compromisos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es que la energía nuclear queda excluida de los mecanismos financieros de intercambio de tecnología y emisiones asociados al Protocolo de Kioto,[2] pero es una de las formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada país.[3] Así, el IPCC en su cuarto informe, recomienda la energía nuclear como una de las tecnologías clave para la mitigación del calentamiento global.[4

Se estableció que el compromiso sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de, al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004, después de conseguir que la UE pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones, en especial las petroleras, el protocolo ha entrado en vigor.

Además del cumplimiento que estos países han hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió también la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energías no convencionales y así disminuya el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.[cita requerida]


El Riachuelo: Uno De Los Rios Màs Contaminados Del Mundo

El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Ya pasaron 3.600 y varias promesas más, pero el paisaje sigue inalterado. El único cambio palpable en la situación es una consecuencia no prevista de la crisis. La recesión provocó que muchas de las 3.036 industrias radicadas a la vera del Riachuelo —relevadas entre 1996 y 1997— cerraran sus puertas. El efecto mas evidente es que, según Aguas Argentinas, disminuyó la contaminación por residuos industriales.

Sin embargo, al mismo tiempo aumentó la otra fuente principal de contaminación: basura y desechos cloacales. Esto se debe a que creció mucho la cantidad de asentamientos precarios y la superpoblación de los existentes, los que arrojan sus desperdicios al Riachuelo.

La población de la cuenca Matanza-Riachuelo es de 4.884.823 personas: el 13,5% de la Argentina. El 64% se concentra en Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora. Medio millón de estas personas viven en villas de emergencia, 13 de las cuales se ubican en el curso inferior del Riachuelo.

El 55% de la población de la cuenca carece de cloacas y el 35% no tiene agua potable. Los ríos de la cuenca reciben 368.000 metros cúbicos de aguas residuales domésticas por día y sólo el 5% recibe tratamiento sanitario previo. Estos datos explican que una de las razones centrales de la contaminación reside en la falta de servicios cloacales. Esto, además de provocar daños al ecosistema del Riachuelo, trae enormes perjuicios para la población afectada. Por eso una prioridad debe ser extender el servicio a todos los sectores.

Las cifras de la otra causa de contaminación, la industrial, son elocuentes: los cursos de agua reciben 88.500 metros cúbicos de desechos industriales por día, mientras que se calcula que son unas 100 las empresas responsables del 83% de la contaminación del agua de origen industrial.

Esto exige un compromiso fuerte de las autoridades públicas en sus distintas jurisdicciones de competencia (nacional, provincial y municipal), para efectuar controles efectivos que impidan la depredación abusiva del medioambiente.


martes, 8 de septiembre de 2009

Un problema que viene de lejos

¿Cuándo empezó todo esto?

1602: Se instalaron los primeros saladeros a orillas de la cuenca sin ningún control.

1810: instalación de los primeros saladeros a orillas del riachuelo, primera fuente de contaminación del mismo.

1811: el Primer Triunvirato se comprometió a limpiar el riachuelo, debido a la contaminación producida por las curtiembres, mataderos y saladeros.

1854: se comprueba por primera vez la imposibilidad de vida orgánica en la zona.

1871: al estallar la epidemia de Fiebre Amarilla, se culpaba a la contaminación del Riachuelo como uno de los factores que agravaban la difusión del mal (se desconocía aún la existencia del mosquito transmisor)

1917: el gobierno nacional y el gobierno bonaerense acordaron el saneamiento del riachuelo previendo la construcción de los desagües y colectores.

1980: comenzó una limpieza del lecho del riachuelo con la extracción de restos náufragos del buque Washington.

1982: el científico Cousteau visitó el riachuelo, invitado por las autoridades municipales para observar los trabajos de saneamiento que se realizaban en el lugar.

1987: se suscribió un convenio para resolver en 20 años los problemas ambientales de la cuenca del río Matanza – riachuelo.

1993: el presidente Carlos Menem emplazó a María Julia Alzogaray – secretaria de medio ambiente – a sanear el riachuelo en 1000 días.

2003: el defensor del pueblo – Eduardo Mondito – declaró la emergencia ambiental del riachuelo mediante la presentación del informe sobre la cuenca, efectuado por especialistas.

2005: El ministro de planificación federal, Julio De Vido, anunció la decisión del gobierno de sanear el riachuelo. Se contrataría a la corporación Río Perla de la China, una empresa con experiencia en saneamiento de cursos contaminados.

2006: la Corte Suprema de Justicia intimó al Estado nacional, a la provincia de Buenos Aires y al gobierno porteño, para que en un plazo de 30 días presenten un plan integrado de saneamiento y un estadio de impacto ambiental sobre la actividad que desarrollan 44 empresas, entre ellas petroleras, petroquímicas, curtiembres y alimentarias de primer nivel.

2006: el gobierno presentó el proyecto de saneamiento en la Corte Suprema de Justicia.

2006: la cámara de diputados convirtió en ley el proyecto. Se creó la autoridad de la Cuenca Matanza – riachuelo bajo la dirección de la secretaría de ambiente de la Nación.

2007: durante una nueva audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, las empresas instaladas en la cuenca matanza – Riachuelo, acusadas de contaminar, negaron su responsabilidad y señalaron que se las había hecho objeto de una imputación generalizada.

2008: el gobierno negocia con el Banco mundial un préstamo de casi 2000 millones de dólares para poder cumplir con la promesa de limpiar el Riachuelo.

Otro Blog Del Riachuelo:
http://natalia-riachuelo.blogspot.com/